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lunes, 30 de noviembre de 2009

De La Gesta Patriótica Del 14 de Junio de 1959 y el alzamiento del 1963.

http://www.navarretense.com/50_aniversario_gesta_patriotica_1j4.htm


Comité De Homenaje

Para La Conmemoración Del 50 Aniversario

De La Gesta Patriótica Del 14 de Junio de 1959



PROCLAMA



El domingo del 14 de Junio de 1959, al caer el sol en esa tarde de primavera, se inició en territorio dominicano, específicamente en las montañas de Constanza, la repatriación armada anti-trujillista y libertaria organizada por el Movimiento de Liberación Dominicana y comandada por el capitán de la Sierra Maestra, Enrique Jiménez Moya. Cinco (5) y seis (6) días después, respectivamente, serían las costas de Maimón y Estero Hondo las que recibirían el cuerpo y la sangre del grueso de expedicionarios que consumarían uno de los mas relevantes acontecimientos de la historia nacional y que hoy, 50 años después, estamos conmemorando.



“Enamorados de un puro ideal” como dice el himno en su memoria y honor, alrededor de 200 luchadores encarnaron el mas serio intento militar por echar abajo la más larga dictadura del Continente, la encabezada por Rafael L. Trujillo Molina. Tras este elevado propósito, los expedicionarios del 14 y 20 de Junio contaron con el apoyo desinteresado de gobiernos, instituciones y personalidades internacionales para los cuales la nuestra era también su propia causa, su propia lucha, sobresaliendo en solidaridad brindada la para entonces triunfante Revolución Cubana encabezada por los carismáticos lideres Fidel Castro, Che Guevara, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos .



Con mas patriotismo que capacidad militar; con mas sueños libertarios que resistencia física, los expedicionarios de la inmortal Primavera de Junio del ’59 enfrentaron al más poderoso ejercito de la región, a sabiendas que con su inmolación abrirían el surco para que la libertad y el pueblo dominicano saliera del reino del terror y la opresión padecido por casi 30 años de dictadura trujillista.



Los valores intrínsicos que enarbolaba la Raza Inmortal, la política y la moral que le acompañaba auguraban el éxito de la arriesgada empresa patriótica, independientemente del resultado militar, valores mediante los cuales se galvanizo la conciencia nacional.



De ahí que aunque la expedición resultó militarmente derrotada en poco tiempo y asesinados los expedicionarios, con la excepción de 5 de ellos, de los cuales 2 eran Cubanos, la misma aceleró el derrumbe de la dictadura. Por eso, ajusticiado Trujillo el 30 de Mayo de 1961, la dictadura conocería el principio del fin, no sin antes los familiares, sobre todo su hijo Ranfis, y el sector mas comprometido con el Tirano bañar nuevamente en sangre el territorio nacional asesinando a los participantes y a parte de sus familiares y allegados.



Por su aporte a la libertad y a la democratización de la sociedad dominicana, los expedicionarios de Junio han sido bautizados y siempre serán recordados como la Raza Inmortal. Para ellos la Patria era “valor y sacrificio”, razón constante de su desvelo y existencia vital.



Su impronta redentora marcaría el vigoroso movimiento de masas por la des-trujillización y democratización de la sociedad que estremecería al país ha mediado del año 1961 y el 1962 y estaría presente en el acto de votación de miles de ciudadanos en diciembre del ’62 cuando, al celebrarse las primeras elecciones libres post-dictadura, resultó electo en la boleta del PRD el profesor Juan Bosch.



La heredad de la Raza Inmortal encontraría rostro, voz y mano cuando, derrocado el gobierno progresista de Bosch-PRD en septiembre del ’63, producto de un artero golpe militar bajo la égida de los EE.UU. y la bendición de la cúspide de la Iglesia Católica, el Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, creado en su honor, cuyo líder era el inmenso Manolo Tavarez Justo, se levantó en armas en defensa de la constitucionalidad violada y por la restauración del gobierno y la Constitución que se había dado el pueblo dominicano. Manolo y decenas de sus compañeros murieron en las “escarpadas montanas de Quisqueya”, encarnando el signo vital de entrega y sacrificio patrióticos que distinguieron a los integrantes de la Raza Inmortal.



A través de Manolo, de los guerrilleros del ’63 y del Movimiento Revolucionario “14 de Junio”, legado orgánico de los expedicionarios de junio del ’59, los Coroneles Rafael Fernández Domínguez y Caamaño Deñó y todos y todas los Constitucionalistas del ’65, heredarían, de la Raza Inmortal, el compromiso con la Patria y con la soberanía, independencia e integridad territorial de la Nación, bajo ataque brutal de fuerzas extrajeras y de una facción de malos y perversos dominicanos.



Las generaciones políticas posteriores a ese extraordinario e irrepetible primer lustro de la década del ’60, estarían marcadas por los acontecimientos que median entre el 1959 y 1965 y sus elevados propósitos serian nutrientes permanentes de su lucha contra la nueva dictadura impuesta por las fuerzas interventoras mediante el fraudulento proceso electoral montado y realizado el 1ero de junio de 1966.



“Como homenaje a los valientes que allí cayeron por la libertad”, los valientes de todos los tiempos, lugares y circunstancias, y como parte de un patriótico esfuerzo que busca preservar la memoria histórica de nuestro pueblo, dominicanos y dominicanas de la diáspora, unidos en el ideal patriótico señalado, dejamos constituido un comité conmemorativo del 50 Aniversario de la Gesta de Junio del ’59, extraordinario acontecimiento histórico que se inició precisamente un domingo, el cual hoy, 14 de junio del 2009, domingo también, recordamos y conmemoramos.



Durante la semana del 14 al 21 de Junio celebraremos un conjunto de actividades que van desde conferencias publicas en Nueva York, Nueva Jersey, Rhode Island y Boston, exposiciones de fotos y artes plásticas alegóricas al hecho histórico, un concierto musical con artistas locales y de República Dominicana, así como la gran Marcha-caravana a celebrarse el domingo 21, a partir de las 12:30 de la tarde.



En ocasión de este nuevo aniversario, anunciamos, a la vez, que daremos inicio a toda una campaña de presión ciudadana y popular para que el gobierno dominicano emita un sello de correo conmemorando el 50 aniversario de esta gesta expresiva del más elevado amor a la Patria y espíritu de dominicanidad.



Además solicitaremos al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo otorgarles la nacionalidad Dominicana en homenaje póstumo a los 18 Cubanos, 13 Venezolanos, 7 Puertorriqueños, 2 Españoles, 2 Estadounidenses y 1 Guatemalteco que en aras de la libertad y la democracia del pueblo dominicano ofrendaron sus vidas y regaron su sangre en las montañas de Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo.



Como hemos indicados en otras ocasiones, ésta celebración, más que una simple recordación de hechos pasados, busca reafirmar y actualizar el legado de sacrificio y desprendimiento mostrados por sus autores cuando en juego están los destinos de la patria y valores ciudadanos fundamentales como la libertad y la democracia, la paz y la defensa a la integridad territorial de la nación.



Por ende, no bastan los actos protocolares resaltando a los Héroes de Junio al amparo del monumentalismo, los certificados de heroicidad y las frías eucaristías a instancias gubernamentales, con los cuales se emprende la osadía de la anulación total del carácter rebelde y esencialmente revolucionario del ideario de aquella Raza Inmortal. Hay una intrumentalización politiquera de la herencia histórica de la Gesta del 14 de Junio, a la cual con nuestra propia practica y celebraciones nos estamos oponiendo y condenando.



Cada generación de dominicanos ha jugado y juega a su manera particular el papel que entiende le toca asumir en la defensa del país y sus propios intereses de acuerdo a su nivel de conciencia en un movimiento social y político determinado, mediante procesos de altas y bajas que van haciendo ver la necesidad de acceder al manejo del poder político para resolver los urgentes problemas que hoy padece la nación.



Las actuales generaciones, al igual que como lo hizo la generación de la raza inmortal, tienen el deber y compromiso históricos de unir a todo el litoral progresista, democrático, patriótico y revolucionario del país, así como lo hizo Jiménez Moya y el MLD, para preservar, ampliar y profundizar las conquistas heredadas de la Raza Inmortal y de todo el pueblo en su histórica lucha por edificar el ideal Duartiano de nación libre, prospera e independiente.



Actuar en esta dirección es lo que nos permitirá impedir que el caos económico, ético y moral, y que la crisis del sistema político actual y el modelo económico denominado neoliberalismo prevaleciente, acaben de hacer colapsar a nuestra Nación y lanzarla hacia el abismo de su destrucción.



Tenemos que tener consciencia de la gravedad del momento histórico que vive la Nación. Es un momento donde en el país conoce de una alianza estratégica de los grandes partidos del sistema, y sus partidos satélites, para materializar reformas constitucionales que conspiran contra el ideal que en ese aspecto encarnó la Raza Inmortal; reformas constitucionales y pactos políticos para beneficiar a los propios partidos y a sus liderazgos, no en procura de parir un texto Constitucional en beneficio de la democracia, de la ciudadanía y sus derechos, del pueblo y nación dominicanas.



Es, en fin, una alianza estratégica que busca darle visos de institucionalidad a una alternabilidad de poder entre elites partidarias sin diferencias políticas, ideológicas y doctrinales sustanciales, sólo confrontadas por quien tiene la mayor parte del poder para ejercerlo en función de los intereses de pequeños y poderosos grupos económicos a los que pertenecen.



Sólo el clientelismo y poder económico acumulado en base a la corrupción e impunidad estatales, les ha permitido a estas elites perversas y antinacionales sobrevivir en medio del dolor y la desesperación de las masas, de las cuales son partes la inmensa mayoría de quienes militan y simpatizan con sus propios partidos.



Los valores de la Raza Inmortal y del pueblo están enteros, están incólumes y para ésta nueva etapa se dejan sentir con fuerzas avasalladoras, en las luchas populares por mejorar la calidad de vida y condiciones de existencias del pueblo; en el reclamo de salarios y sueldos justos para trabajadores y profesionales; en el reclamo creciente de que el gobierno garantice seguridad para la ciudadanía; de las mujeres para que sea real la igualdad de géneros y para que se respeten sus derechos sexuales, reproductivos y ciudadanos bajo ataque por una clase política y una elite religiosa inmoral, oportunista, conservadora y fundamentalistas.



Los valores de la Raza Inmortal se renovan y adquieren pertinencia en cada acto de resistencia que se realiza por la salvación de nuestro “Amazona” Nacional, el Parque de Los Haitises, cuya defensa a hermanados a jóvenes, campesinos, trabajadores, profesionales de distintas áreas, a creyentes de diversas denominaciones y a núcleos ciudadanos del mas amplio espectro político partidario nacional.



¡!Sí hay una lucha de alcance y profundidad estratégicas hoy día en el Caribe, es la que busca preservar a Los Haitises y todo lo que significa para el medio ambiente y la estabilidad en nuestro eco-sistema!!



En los bellos y verdes campos de Los Haitises, los dominicanos y dominicanas libran una de las más importantes batallas que se le ha dado en la última década en nuestro país al neoliberalismo depredador, destructor y salvaje, batalla que se a de coronar con la victoria no solo por su justeza y profundo sentido humano, sino también por la responsable conducta asumida por los habitantes de la zona y por el vigoroso movimiento de solidaridad que ha generado tanto en el país como entre los dominicanos y dominicanas de ultramar.



Es así, con las luchas, batallas y sueños del presente, que el 14 de Junio del 59 vuelve a flamear hasta el tope en la bandera nacional, en la lucha por la democracia y la liberación nacional



Hoy 50 años después de la Gesta de Junio, el pueblo dominicano no vive bajo condicionales iguales a las que motivaron la repatriaciones armadas del ’59 y el tiranicidio del 30 de mayo de 1961, sin embargo, la naturaleza medularmente injusta y excluyente de la sociedad actual y la vulgar conducta que distingue a la clase política dominante, justifican y continúan dándole vigencia a una parte importante de los sueños y aspiraciones de los mártires que desprendiéndose de todas las comodidades y fortunas que poseían algunos de ellos, optaron por sacrificar las mismas y sus propias vidas y hasta padecer el sufrimiento de sus familiares en aras de la libertad del pueblo dominicano.



Hoy a 50 años les corresponde a las presentes generaciones, actuar en consonancia con las aspiraciones de estos patriotas y no desmayar hasta lograr la construcción de una República Dominicana justa y equitativa, solidaria y humana, libre y democrática, donde su población pueda disfrutar de sus derechos ciudadanos plenamente y de derechos sociales fundamentales como salud, educación, trabajo, vivienda y seguridad, todo traducido en una existencia individual y colectiva feliz, decente y digna.



Hablamos de construir una República que haga honor al nombre, al sacrificio y a la fuerza y actualidad del pensamiento político liberal, progresista y democrático de Duarte y los Trinitarios; Luperon y los Restauradores; Gregorio Urbano Gilbert; Enrique Jiménez Moya y la Raza Inmortal; Manuel Aurelio Tavarez Justo, las Hermanas Mirabal y el Movimiento 14 de Junio; Fernández Domínguez, Francisco Alberto Caamaño Denó y los Constitucionalistas; Maximiliano Gómez, Amauris German Aristy y los Palmeros; y toda la generación de patriotas dominicanos que cayeron, han caído y se mantienen luchando contra la presencia del trujillismo practico e ideológico entroncado en todas las estructuras del poder económico, político, militar, cultural e ideológico del estado y gobierno dominicanos.



Procede, al terminar, recordar a José Martí, el gran apóstol de la liberación cubana, quien al valorar personajes semejantes a los de Junio del ’59 dijo: “Esos son héroes, los que luchan por hacer a los pueblos libres, a los que padecen en pobrezas y desgracias por defender una gran verdad. La muerte es también una forma oculta de la vida”

¡! Vivan Los Mártires del 1j4!!

¡! Viva La Republica Dominicana!!

Nueva York. N.Y.

Domingo 14 de Junio, 2009.
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¿Quien dijo que todo esta perdido? !!!! Latinoamerica avanza !!!!

Ex guerrillero, nuevo Presidente de Uruguay




José Mujica, "el Pepe", se dispone a depositar su voto en el marco de las elecciones presidenciales de hoy.
Según los primeros sondeos a pie de urna, el candidato izquierdista José Mujica, ex guerrillero tupamaro, ganó las elecciones de Uruguay con entre el 50,1 y el 51,5 por ciento de los votos, tras derrotar al conservador Luis Alberto Lacalle, que alcanzó entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios.
Había ganado la primera vuelta con el 48 por ciento de la votación, el pasado 25 de octubre.
La persona que ocupará la presidencia de Uruguay es un hombre interesado por muchas cosas. Dueño de una curiosidad insaciable. Lector que ha ido acumulando variados conocimientos. Declara sentir mayor pasión por Nueva Zelanda que por Cuba o por Venezuela.
José Mujica, “el Pepe” como le llaman muchos uruguayos, generalmente, los más pobres, camina un poco encorvado, bajo el peso de sus 74 años. Vive en una granja pequeña, a las afueras de Montevideo. Allí realiza labores agrícolas, a bordo de un tractor. Su abundante cabellera ya es de color gris. Luce algo desaliñado, siempre ha sido enemigo de la corbata. Al verlo es más fácil imaginar que se trata de un campesino que del hombre que ocupará la presidencia del Uruguay. Solo cuando tuvo la certeza de que ocuparía la Presidencia, aceptó comprarse cinco trajes oscuros, los cuales presentó a la prensa, muerto de risa. "Parece que no tengo pinta de presidente. Tengo la que la naturaleza quiso".
Aparenta ser cascarrabias. Estuvo en la dirección de “Los Tupamaros” y con armas en la mano luchó contra el ejército, planeó ataques y realizó secuestros. De esa época, dicen que es una bala que aún conserva en su espalda.
Desde hace varias décadas comparte su vida con Lucía Topolansky, Senadora de 66 años, perteneciente a una familia de la alta sociedad uruguaya, que abandonó familia y estudios para enrolarse, junto con su hermana gemela, a los Tupamaros. Lucía tiene su propia carrera política y fama de ser más dura que su pareja.
José Mujica tiene una peculiar forma de hablar, caracterizada por respuestas ágiles y fulminantes.
Su llegada a la política no fue accidental. Desde la adolescencia estuvo metida en ella. Militante y guerrillero, fue torturado y pasó 15 años en la cárcel, 11 de ellos en condiciones infrahumanas. Salió de aquella terrible experiencia rapado, flaco y con su sentido de humor intacto. Se convirtió en un senador experimentado, un ex ministro capaz de discutir de acuerdos comerciales y en un político que asegura creer en la negociación como la mejor herramienta de trabajo.
Procede de la izquierda más radical y algunos dudan de sus convicciones democráticas y de las del pequeño grupo de tupas que le rodea, dentro del Frente Amplio. Él niega que exista ninguna agenda oculta y se considera continuador de la línea moderada de su predecesor, Tabaré Vázquez.
En realidad, Mujica se ha declarado siempre admirador del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de lo que ha sido capaz de llevar a cabo. "Todos los que fuimos jóvenes hace 30 o 40 años vivimos aquella discusión: reformismos, revolución... Resulta que las revoluciones en general se fueron al carajo, no quedó ni ceniza", comenta en el libro Coloquios, publicado este año en Montevideo.
"Con la reforma no construyeron ningún país excepcional. Ahora, en general, se come mejor y se duerme mejor donde se hicieron reformas. Para los que abrazamos el credo revolucionario, no es muy placentero decir esto, pero es la discusión que tenemos con Lula. Lula dice sí, sí, pero hay 50 millones de tipos que viven mucho mejor. ¿Es eso una revolución? Sí, en los hechos, sí. Para el que no comía, seguro que es una revolución", explica Mujica.
Miles de simpatizantes del Frente Amplio se reunieron en la sede del partido, donde el actual presidente, Tabaré Vázquez, también llegó, cumpliendo lo que anunciara antes de la votación, en el sentido que en cuanto se conociera la identidad de su sucesor iría a felicitarlo.
En su primer discurso José Mujica aseguró que "no hay vencedores ni vencidos" en el proceso electoral, ya que "la contienda los precisa a todos" y "el poder está en el corazón del pueblo". Además, agradeció a los electores, a su antecesor, Tabaré Vázquez, y a su principal rival en los comicios, el candidato del Partido Colorado, Luis Alberto Lacalle.
"Ay de aquellos que se creen que el poder está arriba y no se dan cuenta que el poder está en el corazón de las grandes masas", dijo Mujica desde el balcón del hotel NH Colombia de Montevideo. "Sabés una cosa pueblo, este es el mundo del revés. En el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote".
"Hemos ganado por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno", señaló en referencia a Vázquez, con quien se fundió en un cálido abrazo frente a los seguidores de su partido, un gesto transmitido por los medios locales.
"Mi reconocimiento a Lacalle, a (el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado, Jorge) Larrañaga, y si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua más allá pido disculpas", agregó.

46 Aniversario de levantamiento guerrillero de 1963.

Conmemoran con dos actos el 46

aniversario de levantamiento guerrillero

San José de las Matas. El municipio más grande del país se sintió poblado de patriotismo con un encuentro de dos vías conmemorativo del alzamiento guerrillero de 1963, por el rescate de la Constitución del gobierno de Juan Bosch, derrocado ese año con un golpe de Estado militar.

Poco más de las 9 de la mañana, la colectividad de San José ofreció un masivo y multicolor recibimiento a un alto número de hombres y mujeres que viajaron en misión por la memoria hasta La Diferencia registrándose un doble encuentro de ambas comunidades en homenaje a los 29 guerrilleros caídos en 1963.

Organizada y dirigida por la Cooperativa San José, la actividad celebrada en panorámico escenario denominado el Fuerte contó con vertientes culturales, artísticas, patrióticas, históricas, testimoniales y otras muestras.

Las alocuciones de los directivos de la importante entidad social tocaron el fondo de sus propósitos cuando se expresó que con el acto la comunidad municipal cumplía un viejo deber con el alzamiento patriótico que emergió en protesta contra el cuartelazo a Bosch. El masivo acto resultó una especie de desagravio.

Ese fue el mensaje del gerente Joaquín Hernández, quien expresó que la actividad era una vieja deuda con los hombres que escalaron las montañas del mapa de la región en una jornada reivindicativa de la Constitucionalidad y el Estado de Derecho en el país.

Niños y estudiantes de distintos niveles interpretaron distintos géneros artísticos y entregaron una flor en recuerdo cada uno de los guerrilleros caídos a un grupo de ex guerrilleros presentes.

Entre los sobrevivientes de las guerrillas que recibieron la flor blanca de los estudiantes figuran Rafael Reyes Gómez, Juan Germán Arias, Polón Méndez, Daniel Matías, José Daniel Ariza, Raúl Pérez Peña, Fidelio Despradel, Rafael Crespo Minaya y otros.

Varios directivos de la cooperativa hicieron uso de la palabra durante el acto que sumado a sucesivos y significativos segmentos registró el punto del suspenso con una fuerte carga testimonial, cuando fue mostrada una bandera dominicana matizada por el paso de las décadas, la cual fue llevada a las montañas por los integrantes el frente guerrillero Enrique Jiménez Moya.

En caravana de autobuses y otros vehículos continuó la marcha hasta la sección La Diferencia donde unos dos centenares de hombres y mujeres esperaban para inaugurar el monumento de homenaje a los 29 guerrilleros mártires de 1963, que tiene forma de círculo con un busto de Manolo Tavárez al centro, obra del escultor Marcelo Bermúdez, quien integró el frente de Las Manaclas.

Marcelo Bermúdez explicó el contenido de un poema de la autoría del Cuqui Batista titulado “Así todos son uno. Así uno son todos”. Allí se estrenó la musicalización del poema que hizo el maestro Santiago Fals y su interpretación por Ivonne Haza con el acompañamiento al piano de Manuel Tejada.

En el trayecto, el artista plástico Cocó Gontier bautizó la musicalización del poema como “El himno de las Manaclas”

También explicó Bermúdez la escultura del busto a Manolo Tavárez, al tiempo de testimoniar la personalidad de Manolo como líder en distintos episodios y sus sentimientos de solidaridad humana manifestados desde la clandestinidad, pasando por la cárcel y en la vida pública, lo mismo que en momentos cruciales de la guerrilla en las montañas.

Fidelio Despradel improvisó una semblanza de Manolo Tavárez como visionario político, líder de masas y del Movimiento 14 de Junio. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Raúl Pérez Peña (Bacho). El ex catorcista montecristeño, Alejando Peña Navarro, recreó anécdotas con Manolo y leyó un acróstico sobre el grupo guerrillero.

Los ex guerrilleros presentes se aglutinaron detrás del micrófono, cuando Ruddy Minaya, hijo del mártir Ponono Minaya, leyó un fragmento de un documento testimonio que dejó su padre, cuyo contenido mantiene gran vigencia, pese a que han trascurrido casi cinco décadas.

Procedentes de una diversidad de provincias y municipios, parientes y compañeros de guerrilleros caídos desvelizaron sendas tarjas en su memoria, mientras Bacho evocaba con detalles cada frente, así como anécdotas con varios de ellos y algunas de las cualidades personales.

Momentos emocionantes se registraron cuando ex guerrilleros radicados en apartado lugares se encontraron con un fuerte abrazo luego décadas sin verse.

Autobuses y otros vehículos de Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macoris, Montecristi, Mao, Santiago, Puerto Plata y otras provincias trasladaron a los centenares de antiguos integrantes del Movimiento 14 de Junio, verdinegro, que concurrieron a conmemorar el 28 de noviembre, 46 aniversario del movimiento armado que encabezaron Manolo Tavárez .

La Diferencia es vecina de Las Manaclas en el distrito municipal El Rubio, municipio San José de las Matas, el más grande del país.

Para sintetizar la ubicación geográfica, se ha dicho que La Diferencia es Las Manaclas y viceversa.

miércoles, 25 de noviembre de 2009


INOLVIDABLE DISCURSO QUE PRONUNCIARE, EN LA MUILTITUDINARIA CONCENTRACION, CELEBRADA POR EL 14 DE JUNIO DE 1963

Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo


INOLVIDABLE DISCURSO QUE PRONUNCIARE, EN LA MUILTITUDINARIA CONCENTRACION, CELEBRADA POR EL 14 DE JUNIO DE 1963, EN EL PARQUE COLÓN DE LA CIUDAD CAPITAL,
Querido pueblo Dominicano:
El período histórico que a partir del 30 de mayo de este año se inicia para el pueblo dominicano, puede ser decisivo. De los hombres dignos, serios y honrados de este pueblo, que han asumido la responsabilidad de orientarlo, depende el veredicto de la Historia: LIBRES O ESCLAVOS. No queda otra alternativa.
La Agrupación Política 14 de Junio, consciente de la gravedad de este momento en la vida nacional, jura de pie ante Dios, ante la historia y ante el pueblo dominicano, su compromiso con las presentes y futuras generaciones del país de ser: ¡LIBRES O MORIR!
Libres sobre una tierra libre y soberana, ¡hermoso ideal jamás alcanzado por el pueblo dominicano! Ni siquiera en los paréntesis de nuestra historia política, creados entre el paso de una dictadura militar a otra; porque si bien adquiríamos momentáneamente el ejercicio de nuestros más elementales derechos: libertad de expresión, libertad de asociación, entre otros, permanecíamos como permanecemos aún, siendo esclavos del hambre, de la miseria económica, del desempleo, de los privilegios, de los latifundios, de los monopolios comerciales e industriales, de la ignorancia. Esclavos en cuerpo, alma, inteligencia y espíritu, sobre una tierra que cuando no era de unos cuantos de entre nosotros mismos, era esclava de España, era esclava de Francia, era esclava de Haití, era esclava de Norteamérica.
¡Oh, Quisqueya! Por esas trágicas peculiaridades de tu destino histórico, alguien con propiedad te llamó una vez y te llama todavía: “La Viña de Nabot”. Porque sobre tu suelo se han desatado en nefasto contubernio, todas las fuerzas negativas y reaccionarias, en pos de las riquezas de tus entrañas, de tus bosques, de tus montañas, de tus valles, de tus ríos, saqueándolo todo, profanándolo todo y abonando con la carne y la sangre de tus hijos mártires, que caballeros del deber y del ideal han sabido defenderte, cada pulgada de tierra bendita y fascinante. Fuerzas negativas y reaccionarias, he dicho y debo explicarlas, para que se me entienda bien. Ya que la presencia del 14 de Junio en una tribuna política no tiene otro objetivo que orientar, que educar, que instruir al pueblo, para que al través de un diálogo franco, sencillo y claro, lleno de verdad, que brota emocionado del fondo del corazón, porque nace de la profunda convicción de que sólo al través de esta larga conversación de hermanos podremos entendemos bien, identificarnos más, y estar cada vez más cerca, cada vez más fuertes, para emprender unidos para siempre, sin vacilaciones, sin desconfianzas y sin temores, el camino de la lucha política que habrá de conducimos a la meta soñada por todos: la redención del pueblo dominicano, por la definitiva liberación de los males que vienen condicionando su destino histórico.
Las fuerzas negativas y reaccionarias de este país, como en todas partes, están representadas por el poder político, económico y militar, detentado por un grupo de familias que desde el inicio de nuestra historia colonial, con distintos nombres y apellidos, vienen explotando inmisericordemente al pueblo dominicano. Y para el logro de fines tan repugnantes a la conciencia moral cristiana, han empleado todos los métodos científicos del engaño y la opresión: la interpretación torcida de bulas papales; de mercedes; encomiendas; capitulaciones; constituciones; leyes electorales; supresión de los derechos del ciudadano; práctica del terror psicológico; coacciones económicas; prisiones arbitrarias: torturas, y crímenes en las calles y en la plaza pública, en el mitin y en los hogares.
Por el Poder económico y su medio de acción, el poder político, con su secuela de grandes mansiones residenciales; inmensas fincas agrícolas o ganaderas; privilegios sociales; fastuosidad estúpida en las costumbres; vanidad; lujos y pasiones desenfrenadas que sólo son posibles por la posesión de inmensas riquezas, esclavizó y exterminó el coloso imperio español a nuestra raza indígena. La matanza de Jaragua; el asesinato brutal de Anacaona; las crónicas del padre Las Casas, y la heroica epopeya libertadora de Enriquillo, hablan elocuentemente.
Por esos bastardos intereses, desataron las fuerzas negativas y reaccionarias haitianas, su poder militar contra el pueblo dominicano y sus riquezas; por esos bastardos intereses desgobernaron Santana, Báez, Heureaux, nuevamente España, la ocupación militar americana; y por esos bastardos intereses desgobernó 31 años al pueblo dominicano el más funesto y cruel de todos los tiranos. Ese régimen que todavía proyecta amenazadoramente su sombra por medio de aquellos herederos del oscurantismo de antaño, que se resisten tercamente a aceptar el más leve paso democrático al pueblo, no existía por razón propia. Existía porque era la consecuencia de todos los procesos históricos precarios que había vivido nuestra Patria; porque era un accidente natural en la Historia de Santo Domingo, el resultado del absolutismo en lo político, en lo económico y en lo social en nuestro medio.
Porque, señores, somos un país agrario, semifeudal, atrasado económica, política y socialmente, en el que predominan las formas más atrasadas de producción y de vida, tanto en la ciudad como en el campo. La permanencia durante los últimos 31 años de esta realidad sin modificaciones estructurales profundas, constituye la prueba más concluyente de la incapacidad del régimen para promover un cambio progresista en las condiciones económicas y sociales del país.
Somos consecuencia y frustración de la revolución democrática de mediados del siglo pasado: ESTRUCTURA ECONOMICA Y DESARROLLO SOCIAL DE TIPO FEUDAL. Los ideales de Duarte, Sánchez y Mella se quedaron en nuestra Constitución, como esperanza irrealizada, como un sueño imposible, como letra muerta. Paralelo al feudalismo agrario nos convierten en zona productora de materias primas, campo de inversiones coloniales, mercado de mano de obra barata,
Nuestro problema agrario, es fácilmente comprensible si nos detenemos a mirar el cuadro esquemático de las fuerzas productivas de la Nación en el campo, y ese hambre sudoroso que arranca a la madre naturaleza su sustento, laborando en los surcos de nuestros valles, jaldas y laderas; ese hombre que no es otro que el campesino dominicano.
El cuadro esquemático de las fuerzas productivas a que me he referido, se caracteriza: a) Por el gran predominio de la explotación minifundio (conuco) cultivada por la familia campesina pobre, con tierra poco productiva, generalmente situada fuera de las vías de comunicación, con ausencia completa de ganado de labor e instrumentos de labranza rudimentarios, cuya reducida producción es destinada exclusivamente al consumo familiar.
b) Por el desarrollo del pequeño agricultor, que emplea métodos rudimentarios de labranza, cuya simple producción es destinada principalmente a las ciudades cercanas;
c) Por el casi inexistente desarrollo de la industria rural, con pequeños o sin ninguna inversión de capital, falta de organización y ausencia de instalaciones, equipos y técnicas avanzadas, cuya producción consumen los mercados urbanos.
d) Por el fortalecimiento de la gran propiedad con relacionada de producción y vida semifeudal (latifundio); y
e) Por el desarrollo de la gran explotación capitalista de cultivo más o menos intenso en tierras fértiles que utiliza equipos y métodos modernos para su explotación (maquinaria agrícola, transporte, abonos industriales) y que se nutre del despojo de los pequeños propietarios y campesinos pobres, cuya producción es destinada a la exportación y en menor escala, al consumo de los mercados urbanos, principalmente los productos de ganadería y sus derivados.
En lo que se refiere a aquel hombre sudoroso y trabajador que existe, aunque no vive plenamente en nuestros campos, daremos algunas cifras tomadas de las publicaciones de la Dirección General de Estadística y Censos, correspondientes al año 1950, toda vez que el Censo de 1960 no merece ningún crédito a las personas sensatas de este país.
La población urbana es de 508,508 habitantes, y la rural, de 1,627, 464, o sea que el 75 por ciento de nuestra población labora en el campo.
De estos totales de personas físicas, sólo un 31 por ciento realiza una actividad económica mal determinada. De ahí que el ingreso nacional, la productividad social, el poder adquisitivo de las masas, la adquisición de bienes y servicios, la capacidad del mercado interno, la capitalización, y en general el progreso económico y el nivel de vida de la población tienen que ser necesariamente bajo e insignificante.
El hambre endémica, la miseria crónica y la desesperación tradicional de la mayoría de nuestro pueblo es, desde luego, el resultado de esta agobiante realidad en que vive el país desde la época del coloniaje, agravada aún más durante el imperio de la dictadura trujillista, incapaz de promover cambios progresistas y definitivos en la realidad dominicana.
De ahí que de un millón y medio de habitantes de nuestras zonas rurales, sólo trabaja alrededor de medio millón de personas y en actividades mal determinadas, lo que da como resultado que, de los ya escasos habitantes de zonas rurales que trabajan, apenas una ínfima cantidad reciba remuneración misérrima por el esfuerzo que realiza, o lo que es lo mismo, el 77 por ciento de nuestros trabajadores rurales no gana dinero, en tanto que sólo el 23 por ciento percibe paga por su labor.
De este 23 por ciento de trabajadores rurales que reciben paga por sus labores, las tres quintas partes son personas menores de 14 años, y de este último total, alrededor de la tercera parte resultan ser niños menores de diez años, que trabajan como esclavos en el campo dominicano; que no van a la escuela, que no pueden comer tres veces por día, que van con su sola presencia por nuestros campos mostrando su miseria y su ignorancia. La gran masa de nuestros campesinos pobres, hombres, niños, mujeres, jóvenes y ancianos. acosados por el desempleo, por el hambre y la miseria fisiológica, constituye una población flotante; seminómada dentro del medio rural, que emigra permanentemente hacia las ciudades o deambula de una región a otra, perseguido por todo tipo de calamidades, empleado temporalmente como peón de los latifundios y haciendas, devengando salarios en especies, subsistiendo bajo un régimen forzado de subalimentación crónica, consumiendo dietas bárbaras, esclavizado, en un estado físico!: mental desesperante, al nivel de las bestias y las alimañas. cantidad de mano de obra barata o gratuita, que mantiene en el campo dominicano un verdadero estado de servidumbre y esclavismo.
La abrumadora mayoría de nuestros campesinos conuqueros los peones agrícolas que trabajan en los grandes latifundios, viven en un nivel mediato al hambre negra. endémica, con una dieta inadecuada a base de alimentos de senda clase, de bajo poder nutritivo, consistente en la simple recolección de productos naturales, el consumo de tubérculos, raíces v resinas vegetales, de la caza y de la pesca, hierbas innumerables y otros suministros de igual calidad y procedencia, que sirven de alimento a hombres y a bestias
.La vivienda en nuestros campos permanece igual que en la época precolombina: ranchos inmundos, hacinamiento y promiscuidad; sin carreteras ni comunicaciones. Estos ranchos, con pisos de tierra apisonada, apretujados de paja y de cañas bravas, tienen por dentro catres, hamacas, enseres rudimentarios y sillas rústicas en algunos casos, y todo lo demás que conocemos.
Estos ranchos, repito, son criaderos de vectores, parásitos y enfermedades flagelantes, que como resultante de toda esta tragedia colectiva en que vive nuestro campesinado, determinan el porcentaje de mortalidad infantil y adulta de nuestras zonas rurales, sea el más alto en América.
Esas muertes se condensan en el siguiente dato: de 1943 a 1946, de 62,622 defunciones en el campo, 31,119 fueron niños de uno a diez años de edad. Las causas principales del 50 por ciento de esas defunciones son las enfermedades. El veinte por ciento del campesino fenecido murió de paludismo, el 13 por ciento de tuberculosis, y el resto por desnutrición. Todo cuanto acabamos de decir y muchos otros aspectos más de la vida en nuestras zonas rurales, en cuya exposición pasaríamos días enteros, ponen en evidencia el patético desequilibrio social entre el campesinado y los privilegiados, por todo lo cual es imperiosa la necesidad de una Reforma Agraria profunda, técnicamente realizada, concebida con amplio criterio económico y social, encuadrada dentro del desarrollo general de la Revolución Democrática y de la Independencia del país, que hará posible rescatar al campesino dominicano de su estado actual de servidumbre, y darle todo lo que durante siglos le ha sido negado por la injusticia social, restableciendo así el equilibrio social de todas las partes que integran la estructura de nuestra sociedad, como único medio de evitar la violencia y el caos. Porque cuando en lo social una parte se hipertrofia a expensas de las otras, la unidad social y sus funciones se alteran y las relaciones normales tórnanse desatinadas y funestas. Ya que toda violencia social es un efecto de causa, y sólo puede suprimirse reparando el desequilibrio que la engendra.
Oponer la violencia a la violencia puede ser un mal necesario, pero es transitoriamente una agravación del mal. Sólo puede ser un bien si de ella surge un nuevo estado de equilibrio fundado en mayor justicia. Si bien es cierto que hay naciones pobres y épocas de pobreza que nadie puede prevenir ni evitar, no es menos cierto también que la miseria de una sola clase o de varias clases, nacen del desequilibrio interno de la economía de las naciones, porque es una desproporción entre las funciones ejercitadas y las recompensas recibidas. El hambre de algunos es injusta cuando otros ostentan opulencia, y lo es más si, como es frecuente, ella recae en los que trabajan para mantener en la ociosidad a los que no la sufren.
Este estado de cosas, querido pueblo que me escuchas, sólo podrá extinguirse promoviendo las causas que lo han producido, y poniendo en su lugar la justicia como fundamento de la ética social, la verdad como base de la cultura colectiva y el trabajo honesto como primera condición de mérito.
El privilegio, el egoísmo, el desempleo, la injusticia y la superstición son los enemigos de la paz social.
Penetrado y condicionado por estas verdades incontrastables, las necesidades de remover el pasado y las causas que han producido este estado social de desequilibrio parcialmente referido, para evitar que la combinación de valores que él originó resulte de imposible reproducción en el futuro, surgió en la clandestinidad el Movimiento 14 de Junio, como una organización política que agrupó en su seno representativos de las distintas actividades de la vida nacional, plenamente identificados en un ideario político, social, económico y cristiano, de carácter eminentemente insurreccional, revolucionario y nacionalista, que propugnaba por el ideal de Libertad y justicia social.
Pero, desafortunadamente, nuestra actividad resultó frenada en su marcha por la detención y largas prisiones de cuantos compartíamos este ideal de Libertad bien entendida. Tortura y muertes, coacciones económicas, atropellos morales y materiales, sufrimientos indecibles, y toda esa enorme montaña de padecimientos inenarrables que sabe el pueblo, no pudieron ni podrán apartarnos de nuestro ideal de Libertad Absoluta, de Libertad o Muerte.
Superada esa etapa, la de la clandestinidad, por el hecho del 30 de mayo, el pasado Movimiento 14 de Junio, fiel a su carácter de entidad política, fiel a su postura definida ante otros organismos, leal a sus postulados ideológicos surge públicamente a la vida política dominicana, como la AGRUPACION POLITICA 14 DE JUNIO, en la Asamblea general de delegados celebrada el 30 de julio pasado en esta capital, para iniciar la lucha pública, acogiéndonos a las garantías ofrecidas por el gobierno.
Pero ese clima propicio no existe. Ha sido convertido por el gobierno en una farsa macabra, como lo demuestran los repetidos atropellos en esta misma calle de El Conde; la muerte en sus hogares de Sosúa del doctor Alejo Martínez y del compañero Pedro Clisante; el asesinato a mansalva en Ocoa de José Tomás Díaz; las muertes de Erasmo Bermúdez Espaillat y Fausto Jiménez Guzmán en Santiago y de Pedro García Monclús, y Marino Guzmán Abréu, en Moca; el bárbaro ametrallamiento de la ciudadanía indefensa en la explanada del puente Juan Pablo Duarte, que culminó con la muerte de nuestros inolvidables compañeros doctor Víctor Rafael Estrella Liz y Manuel Martínez Cabrera; la detención en masa de dirigentes y miembros de Unión Cívica Nacional y del 14 de Junio en el pasado mes de agosto; el asalto nocturno a los locales de las oficinas de las distintas agrupaciones políticas, con su secuela de robos y destrucción de equipos y documentos; las coacciones económicas desatadas contra los empleados públicos y privados simpatizantes; el terror, la coacción económica y la campaña de mentiras desatadas contra los sectores mayoritarios de nuestra población campesina; la expulsión de un número de connotados luchadores contra el régimen, con el pretexto de que profesan ideas extremistas; la deportación de pacíficos comerciantes españoles bajo inculpación antojadiza de intervención en la política doméstica: encarcelamiento de otros comerciantes en Santiago, por unirse al dolor del pueblo en que conviven, y la existencia de una trabazón legal caracterizada por nuestra Constitución y nuestra Ley Electoral vigentes, productos maduros de un estado de tiranía, violencia y perturbación profunda de toda índole, que deben ser objeto de fundamentales reformas para adaptarlas a las necesidades del pueblo dominicano, ya que nuestra primera Constitución de 1844, aunque mezcló instituciones de regímenes políticos evolucionados, no supo adaptarlos a nuestro medio ambiente típico, y en rigor hizo más obra de copia de sistemas de derecho público que de verdadera adecuación sociológica, conforme a la idiosincracia del pueblo dominicano. Por ende, no causa sorpresa que la principal amenaza a la estabilidad de un gobierno democrático y ordenado, hoy en día, sea el desdén extremado a la autoridad constitucional. En pocas palabras, para el común de los dominicanos, el gobierno constitucional es una frase vacía, huérfana de sentido práctico.
Nuestra Constitución ha sido cambiada innumerables veces, para satisfacer las aspiraciones egoístas del individuo o del partido en el Poder, jamás ha sido enmendada en interés del pueblo en general.
En vez de ser respetada como la carta sagrada de las libertades del pueblo, la Constitución dominicana ha sido considerada como fuente legítima de ventajas para el partido o para el hombre en el poder; de ahí que haya sido modificada a intérvalos tan frecuentes y sin la debida reflexión y consideración, sino solamente para satisfacer los deseos de la conveniencia de aquellos que la propusieron o impusieron. Mientras no llegue el día en que quede abolido el sistema actual que permite que la Constitución dominicana sea enmendada o reemplazada nuevamente a instancias del Congreso, o el Poder Ejecutivo, no podrá existir ninguna garantía positiva de estabilidad. La misma facilidad con que se puede enmendar la Constitución estimula el mal señalado. La única esperanza de remediar este mal fundamental estriba en la posibilidad de que con el aumento de la prosperidad y de la difusión de la educación cívica, el mismo pueblo dominicano llegue a negarse a permitir que los directores de las Agrupaciones Políticas antepongan sus ventajas inmediatas a los intereses de la Nación, o en la adopción de un sistema en el cual se requiera el lapso de cierto número de años, antes de que pueda proponerse al Congreso Nacional ninguna enmienda, ni que ésta sea incorporada a la Constitución ni por una Asamblea Constituyente. Esta es una de nuestras principales necesidades para hacer posible la existencia de un clima propicio a la lucha cívico-política
Otra de nuestras imperiosas necesidades es la de revisar el procedimiento electoral para que garantice a cada votante del país, la seguridad de que su voto para escoger el gobierno que ha de regirlo sea libremente depositado y finalmente computado. La Agrupación Política 14 de Junio cumple con el deber de informar al pueblo que optemperando a una solicitud de la Comisión Técnica de la Organización de Estados Americanos, ha preparado y depositado un memorándum en el cual hacemos un estudio exhaustivo de estas materias, en que planteamos todas IJS medidas y reformas necesarias que son a nuestro juicio procedentes para hacer posible que al través de la lucha política se llegue al proceso electoral.
Pero no obstante todo esto, la Agrupación Política 14 de Junio no va a cruzarse de brazos, como quizás consideren oportuno nuestros solapados enemigos. No... Tenemos el derecho y el deber de organizamos, de capacitarnos, para poder ofrecer al pueblo dominicano, cada día que pasa, una labor más eficaz y constructiva, para fortalecernos más y fortalecer más al pueblo dominicano en su decidida lucha a muerte contra la tiranía.
Este pueblo sufrido, que espera que sus hermanos de América, y en especial, de los organismos Internacionales con poder moral suficiente para detener la barbarie organizada, la ayuda sin reservas en su lucha y el mantenimiento o elevación de las sanciones económicas a que está sometido el gobierno delincuente de este País. Hermanos en el ideal y en la Patria:
Habéis venido a escucharnos y a compartir con nosotros este memorable instante en que el 14 de Junio levanta su voz para clamar por la verdad, por la justicia social, por la paz verdadera sin torturas ni muertes. El 14 de Junio os lo agradece de corazón y este mismo diálogo de hermanos que estamos sosteniendo, nos impulsa y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para continuar decididamente en esta lucha patriótica en que estamos empeñados.
Dios, el Supremo Hacedor de Todo lo Creado, es nuestro más fiel testigo.
Dominicanos:
Seremos libres, absolutamente libres, sobre una tierra libre y soberana. Por esto mantendremos firmemente nuestra lucha, y por ello estamos y estaremos prestos a entregar nuestras vidas si fuera necesario.
No queda otra alternativa: LIBERTAD O MUERTE...!
Muchas gracias,
DR. MANUEL A. TAVÁREZ JUSTO

Manuel Aurelio Tavares Justo



Manuel Aurelio Tavares Justo

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Escrito por Angela Peña,

Es representación de dignidad, decoro, firmeza, pureza, lucha. Se comprometió con la libertad del pueblo dominicano siendo apenas un estudiante de secundaria guiado por las orientaciones antitrujillistas del reconocido soldado contra la dictadura, Cocuyo Mieses. La entrega y el sacrificio caracterizaron los escasos treinta y tres años de vida que dedicó sin condiciones a combatir por la justicia, la igualdad social, los derechos comunes, hasta caer asesinado por tropas del Ejército en la histórica guerrilla que encabezó en las montañas de la Patria.
Manuel Aurelio Tavárez Justo casi no tuvo tiempo para otra actividad que no fueran estudio, trabajo y acción política, a pesar de los entusiastas paseos a Parolí, en su natal Montecristi, donde hacía enormes montañas de sal junto a sus amigos Lisandro Macarrulla, Antonio Rodríguez, Ignacio Rodríguez Chappini, Jaime Ricardo Socías o Euclides Gutiérrez quienes también le acompañaban en el club Ramfis o en el del Comercio.
Amó con pasión y ternura a su amada Minerva, la heroína que asesinó Trujillo. Esperó con vanidad de padre el nacimiento de sus hijos Minerva Josefina (Minú) y Manuel Aurelio, compartiendo caricias y amor con el discurso vibrante, la proclama encendida, la dureza de la cárcel.Nacido el dos de enero de 1931, fue sacado del pueblo después de hacer la primaria en la escuela Rosa Smester y enviado a La Normal de Varones de Santo Domingo, donde continuó manifestando inquietudes antitrujillistas junto a Leo Nanita, Juan B. Mejía, Luis Espínola, que había despertado en su conciencia rebelde Domingo Peña Castillo (La Cuca), amigo de deportes, natación, poesía y voleibol en la Legión Azul, pero también de sentimientos de independencia.El padre del mártir, Manuel Francisco Tavárez Ramos, había sido antiyanqui en 1916 y antitrujillista desde siempre. Los abuelos por parte de su madre, Josefa Auristela Justo, pelearon con Desiderio contra Trujillo: Rafael Justo estuvo en las luchas de Montecristi y su mellizo, Manuel, murió en combate contra el incipiente sátrapa.“Nosotros crecimos con el conocimiento de que Trujillo era un monstruo. Mi papá nunca permitió que se colocara la placa que decía ‘En esta casa Trujillo es el Jefe”, confiesa doña Ángela Antonia, la hermana predilecta de Manolo, la que le siguió en edad y en su estancia en la capital, ella estudiante del colegio Santo Domingo que compartía con él la casa de la tía Isabelita, en el Malecón veintisiete, e iban al cine Olimpia, a los Helados Imperiales o a la Zona Colonial desde cuyos balcones las familias los suponían mellizos.La dama, novia, esposa, viuda de Jaime Ricardo Socías, el amigo de infancia de su aguerrido hermano, caído también en el alzamiento, acompaña a Elsa Justo, la prima querida de los dos, en el relato familiar y público de la vida del fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. El doctor Arnulfo Reyes, sobreviviente de la guerrilla, exalta el valor y el liderazgo del inmortal Manolo. El otro hermano vivo de Tavárez Justo es Eduardo José, ausente del país para la entrevista. Los demás eran Emma Celeste María, Edda Auristela Tavárez Justo, Carmen Tavárez Mayer y Sofía Tavárez.
Gesto de sensibilidadUn derrame cerebral de don Manuel obligó al hijo mayor a retirarse a Montecristi y ocuparse de los negocios familiares. Ya se había graduado de abogado, en 1954, cuando tuvo su primera manifestación de sensibilidad humana: aumentó el sueldo de todos los trabajadores de la finca de arroz, “al extremo de discutir con mi padre por las condiciones en que vivían los campesinos”, cuenta doña Ángela.
En unas vacaciones del trabajo se trasladó a Jarabacoa y durante una fogata conoció a Minerva Mirabal “que estaba prácticamente aislada en casa de unos tíos, ya políticamente señalada. Comienzan a hablar de política, él se interesa por la situación de ella y ahí nace el romance”, refiere la hermana. Doña Elsa acota: “El encuentro con Minerva refuerza sus sentimientos antitrujillistas, creo que desde que la conoció la idealizó inmediatamente, fue una atracción mutua, Minerva vio en él al hombre que había diseñado en su mente”. Contrajeron matrimonio en 1955.El trece de enero, el líder fue apresado en Montecristi y ya no volvió a ser libre hasta meses después de ajusticiado Trujillo. Fue traído al Servicio de Inteligencia Militar, llevado a La 40, a la prisión de Salcedo, a La Victoria, siempre junto a Leandro Guzmán y Pedro González, esposos de las hermanas María Teresa y Patria. Luego de meses de torturas inenarrables que lo dejaron inconsciente durante tres días, permitieron que la familia lo visitara una vez a la semana.En la cárcel vivió el tremendo dolor del crimen contra su esposa y las dos hermanas que los esbirros trujillistas le recordaban a diario cuando le pasaban junto a un trozo de yuca seca el periódico con la noticia disfrazada del espeluznante homicidio. La cárcel fortaleció su temperamento y solidificó su liderazgo. “El trabajo que había hecho en la clandestinidad lo llevó a una posición de mando, mantuvo una posición vertical en sus principios, en ningún momento se dejó avasallar, le dieron golpes, punzonzazos, choques eléctricos y no denunció a nadie”, manifiesta doña Elsa.La familia, empero, le había dado por muerto y llorado: nunca más supieron de él, después del asesinato de la esposa. Fue en 1961, cuando la OEA lo sacó de La 40, que se enteraron de la sobrevivencia y celebraron su libertad.
El 14 de Junio “El seis de enero de 1959 se hizo la primera reunión de inquietud para formar el 14 de junio, en la casa de los D’Alessandro, en la Doctor Delgado”, narra doña Elsa. Presentes estaban Yuyo D’Alessandro, sobrino de Manolo, Leandro Guzmán, Minerva y su esposo. Después de otro encuentro en Conuco fueron a la finca de Charles Bogaert, en Mao, donde Tavarez Justo fue elegido presidente, Rafael Enrique Faxas Canto, secretario general, Leandro Guzmán tesorero y como vocales Luis Gómez, Cayeyo Grisanty, Luis Álvarez, Antonio Rodríguez, Charles Bogaert y “Germán el Guardia”.
Lo que en principio fue un movimiento clandestino en lucha por derribar la tiranía se convirtió después en poderoso partido “con el programa más avanzado. Ahí Manolo se consolida como líder de masas, teníamos el programa de Liberación Nacional de los expedicionarios de junio de 1959, estábamos en contra de los remanentes del trujillato, abiertamente con la revolución cubana y dentro de la militancia se hablaba de la lucha armada, de impulsar una reforma agraria verdaderamente democrática. Era el partido más avanzado dentro de la lucha democrática y participativa”, explica el doctor Arnulfo Reyes.La vida de Manolo, entonces, está reflejada en los conmovedores discursos que pronunció en las calles y plazas del país, rodeado de multitudes que deliraban con su presencia. “Millares de gargantas juveniles se ahogaban por la emoción, saltaban, ya no tenían gritos para expresarse, movían sus manos y avanzaban sobre la tribuna, querían sostener a Manolo Tavárez con sus propias manos, cargarlo, mostrarlo orgullosos”, escribe Tony Raful describiendo el comportamiento de Manolo en el mitin que pronunció antes de la sublevación.“¡...Óiganlo bien, señores de la reacción, óiganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o muerte”.El veintiocho de noviembre de 1963 se inició la guerrilla. Manolo fue asesinado el veintiuno de diciembre, pese a haber negociado su entrega. El cadáver presentaba herida de bayoneta en el costado izquierdo, una bala en la mano derecha con orificio de entrada y salida. “La bala de la mano fue consecuencia de que en el momento de fusilarlo levantó la palma y profirió insultos a sus asesinos”.A finales de los años 70 se designó con el nombre de Manolo Tavárez Justo una calle de la Urbanización Real.
MaloBueno Escrito por Angela Peña,

Es representación de dignidad, decoro, firmeza, pureza, lucha. Se comprometió con la libertad del pueblo dominicano siendo apenas un estudiante de secundaria guiado por las orientaciones antitrujillistas del reconocido soldado contra la dictadura, Cocuyo Mieses. La entrega y el sacrificio caracterizaron los escasos treinta y tres años de vida que dedicó sin condiciones a combatir por la justicia, la igualdad social, los derechos comunes, hasta caer asesinado por tropas del Ejército en la histórica guerrilla que encabezó en las montañas de la Patria.
Manuel Aurelio Tavárez Justo casi no tuvo tiempo para otra actividad que no fueran estudio, trabajo y acción política, a pesar de los entusiastas paseos a Parolí, en su natal Montecristi, donde hacía enormes montañas de sal junto a sus amigos Lisandro Macarrulla, Antonio Rodríguez, Ignacio Rodríguez Chappini, Jaime Ricardo Socías o Euclides Gutiérrez quienes también le acompañaban en el club Ramfis o en el del Comercio.
Amó con pasión y ternura a su amada Minerva, la heroína que asesinó Trujillo. Esperó con vanidad de padre el nacimiento de sus hijos Minerva Josefina (Minú) y Manuel Aurelio, compartiendo caricias y amor con el discurso vibrante, la proclama encendida, la dureza de la cárcel.Nacido el dos de enero de 1931, fue sacado del pueblo después de hacer la primaria en la escuela Rosa Smester y enviado a La Normal de Varones de Santo Domingo, donde continuó manifestando inquietudes antitrujillistas junto a Leo Nanita, Juan B. Mejía, Luis Espínola, que había despertado en su conciencia rebelde Domingo Peña Castillo (La Cuca), amigo de deportes, natación, poesía y voleibol en la Legión Azul, pero también de sentimientos de independencia.El padre del mártir, Manuel Francisco Tavárez Ramos, había sido antiyanqui en 1916 y antitrujillista desde siempre. Los abuelos por parte de su madre, Josefa Auristela Justo, pelearon con Desiderio contra Trujillo: Rafael Justo estuvo en las luchas de Montecristi y su mellizo, Manuel, murió en combate contra el incipiente sátrapa.“Nosotros crecimos con el conocimiento de que Trujillo era un monstruo. Mi papá nunca permitió que se colocara la placa que decía ‘En esta casa Trujillo es el Jefe”, confiesa doña Ángela Antonia, la hermana predilecta de Manolo, la que le siguió en edad y en su estancia en la capital, ella estudiante del colegio Santo Domingo que compartía con él la casa de la tía Isabelita, en el Malecón veintisiete, e iban al cine Olimpia, a los Helados Imperiales o a la Zona Colonial desde cuyos balcones las familias los suponían mellizos.La dama, novia, esposa, viuda de Jaime Ricardo Socías, el amigo de infancia de su aguerrido hermano, caído también en el alzamiento, acompaña a Elsa Justo, la prima querida de los dos, en el relato familiar y público de la vida del fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. El doctor Arnulfo Reyes, sobreviviente de la guerrilla, exalta el valor y el liderazgo del inmortal Manolo. El otro hermano vivo de Tavárez Justo es Eduardo José, ausente del país para la entrevista. Los demás eran Emma Celeste María, Edda Auristela Tavárez Justo, Carmen Tavárez Mayer y Sofía Tavárez.
Gesto de sensibilidadUn derrame cerebral de don Manuel obligó al hijo mayor a retirarse a Montecristi y ocuparse de los negocios familiares. Ya se había graduado de abogado, en 1954, cuando tuvo su primera manifestación de sensibilidad humana: aumentó el sueldo de todos los trabajadores de la finca de arroz, “al extremo de discutir con mi padre por las condiciones en que vivían los campesinos”, cuenta doña Ángela.
En unas vacaciones del trabajo se trasladó a Jarabacoa y durante una fogata conoció a Minerva Mirabal “que estaba prácticamente aislada en casa de unos tíos, ya políticamente señalada. Comienzan a hablar de política, él se interesa por la situación de ella y ahí nace el romance”, refiere la hermana. Doña Elsa acota: “El encuentro con Minerva refuerza sus sentimientos antitrujillistas, creo que desde que la conoció la idealizó inmediatamente, fue una atracción mutua, Minerva vio en él al hombre que había diseñado en su mente”. Contrajeron matrimonio en 1955.El trece de enero, el líder fue apresado en Montecristi y ya no volvió a ser libre hasta meses después de ajusticiado Trujillo. Fue traído al Servicio de Inteligencia Militar, llevado a La 40, a la prisión de Salcedo, a La Victoria, siempre junto a Leandro Guzmán y Pedro González, esposos de las hermanas María Teresa y Patria. Luego de meses de torturas inenarrables que lo dejaron inconsciente durante tres días, permitieron que la familia lo visitara una vez a la semana.En la cárcel vivió el tremendo dolor del crimen contra su esposa y las dos hermanas que los esbirros trujillistas le recordaban a diario cuando le pasaban junto a un trozo de yuca seca el periódico con la noticia disfrazada del espeluznante homicidio. La cárcel fortaleció su temperamento y solidificó su liderazgo. “El trabajo que había hecho en la clandestinidad lo llevó a una posición de mando, mantuvo una posición vertical en sus principios, en ningún momento se dejó avasallar, le dieron golpes, punzonzazos, choques eléctricos y no denunció a nadie”, manifiesta doña Elsa.La familia, empero, le había dado por muerto y llorado: nunca más supieron de él, después del asesinato de la esposa. Fue en 1961, cuando la OEA lo sacó de La 40, que se enteraron de la sobrevivencia y celebraron su libertad.
El 14 de Junio “El seis de enero de 1959 se hizo la primera reunión de inquietud para formar el 14 de junio, en la casa de los D’Alessandro, en la Doctor Delgado”, narra doña Elsa. Presentes estaban Yuyo D’Alessandro, sobrino de Manolo, Leandro Guzmán, Minerva y su esposo. Después de otro encuentro en Conuco fueron a la finca de Charles Bogaert, en Mao, donde Tavarez Justo fue elegido presidente, Rafael Enrique Faxas Canto, secretario general, Leandro Guzmán tesorero y como vocales Luis Gómez, Cayeyo Grisanty, Luis Álvarez, Antonio Rodríguez, Charles Bogaert y “Germán el Guardia”.
Lo que en principio fue un movimiento clandestino en lucha por derribar la tiranía se convirtió después en poderoso partido “con el programa más avanzado. Ahí Manolo se consolida como líder de masas, teníamos el programa de Liberación Nacional de los expedicionarios de junio de 1959, estábamos en contra de los remanentes del trujillato, abiertamente con la revolución cubana y dentro de la militancia se hablaba de la lucha armada, de impulsar una reforma agraria verdaderamente democrática. Era el partido más avanzado dentro de la lucha democrática y participativa”, explica el doctor Arnulfo Reyes.La vida de Manolo, entonces, está reflejada en los conmovedores discursos que pronunció en las calles y plazas del país, rodeado de multitudes que deliraban con su presencia. “Millares de gargantas juveniles se ahogaban por la emoción, saltaban, ya no tenían gritos para expresarse, movían sus manos y avanzaban sobre la tribuna, querían sostener a Manolo Tavárez con sus propias manos, cargarlo, mostrarlo orgullosos”, escribe Tony Raful describiendo el comportamiento de Manolo en el mitin que pronunció antes de la sublevación.“¡...Óiganlo bien, señores de la reacción, óiganlo enemigos del pueblo, enemigos del progreso: si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el 14 de Junio sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya y a ellas iremos, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, de la justicia, el espíritu de la revolución, porque no nos quedará entonces otra alternativa que la libertad o muerte”.El veintiocho de noviembre de 1963 se inició la guerrilla. Manolo fue asesinado el veintiuno de diciembre, pese a haber negociado su entrega. El cadáver presentaba herida de bayoneta en el costado izquierdo, una bala en la mano derecha con orificio de entrada y salida. “La bala de la mano fue consecuencia de que en el momento de fusilarlo levantó la palma y profirió insultos a sus asesinos”.A finales de los años 70 se designó con el nombre de Manolo Tavárez Justo una calle de la Urbanización Real.

La Diferencia-Las Manaclas, el sábado 28.

La Diferencia-Las Manaclas, el sábado 28.
El punto de encuentro en Santiago es el parque Colón, frente a la Iglesia La Altagracia, (Los Pepines).
Hora 7: 00 AM.

Se hará una parada en el parque de San José de las MatasHabrá un recibimiento de la Cooperativa San José, con un Refrigerio.El programa incluye estos temas. (citados en forma suelta)--Himnos Nacional y del 14 de Junio.--Motivación del encuentro. Palabras de Marcelo Bermúdez--Diseño del espacio-monumento y palabras de Cuqui Batista sobre su poema.--Declamación del poema de Cuqui Batista. Interpretación por el coro de la Escuela de Artes de la UASD.--Desvelizado de las lápidas por parientes de los caídos. Bacho llamará cada uno.--Poema de Vidal Adolfo Cabrera y Acróstico leído por José Alejandro vargas (Montecristi)______________________________
Final con el himno del 1J4. Orfeón de Santiago.BACHO fue propuesto por Cuqui y Marcelo para la maestría de ceremonias.La partida de Santo Domingo será a las 5:00 AM, desde la bomba ESSO que está en la Winston Churhil esquina Hatuey (Francisco Prats Ramírez, frente a las guaguas Metro).Se puede viajar en vehículo propio.

RECORDEMOS LA GESTA GLORIOSA DEL14 DE JUNIO

http://franciscohenriquez.blogspot.com/2005/06/14-de-junio-revolucionario.html
14 de Junio Revolucionario
MANOLO PRESENTE
RECORDEMOS LA GESTA GLORIOSA DEL14 DE JUNIO
Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo)HEROE NACIONAL
Nació en Monte Cristi el 2 de enero de 1931. Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención norteamericana al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud anti-imperialista del joven. Otro factor decisivo en la formación socio política de Manolo Tavares, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, obtuvo más tarde, en la Universidad de Santo Domingo el doctorado en Derecho. Fue en la universidad donde conoció a Minerva Mirabal Reyes, ardorosa opositora de la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955. Unidos, coordinaron los esfuerzos antitrujillistas de ambos. La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959 fortaleció en la joven pareja, la decisión de crear un frente de resistencia al odioso régimen imperante. Según palabras de Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales de Manolo, fue el 20 de julio de ese mismo año cuando se dan los primeros pasos para la organización de tal movimiento que fue denominado "14 de junio", teniendo a Manolo como su máximo dirigente. Una de las reuniones claves para la formalización del "Movimiento 14 de Junio" se realizó el 10 de enero de 1960 en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao. Al parecer, un infiltrado en las filas del movimiento clandestino, comunicó su existencia al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, que desató enseguida una persecución contra sus miembros resultando Manolo apresado en su residencia de Monte Cristi el 13 de enero de 1960. Tanto Tavares como sus compañeros fueron salvajemente torturados en la cárcel conocida como "La 40" en Santo Domingo. Mas adelante fueron trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata y el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitarlos, Minerva Mirabal de Tavares, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, cuyos esposos también se encontraban detenidos allí, fueron asesinadas vulgarmente por los esbirros de la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban. Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961. Tavares Justo recorrió todo el país haciendo gala de una vibrante oratoria, para comunicar la política y la orientación de su agrupación que intentaba cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que después de la muerte de Trujillo encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, manteniendo también una oposición radical al gobierno del Consejo de Estado. En su calidad de líder del 14 de Junio, proclamó la abstención de su partido en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962 que culminaron con la elección del Prof. Juan Bosch Gabiño como Presidente de la República y, posteriormente manifestó: "L
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HOMENAJE A MANOLO

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HOMENAJE A MANOLO

Como un gesto de homenaje al luchador democrático Manolo Tavarez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, la ciudad de Monetcristi, al noroeste de Republica Dominicana rindió le homanje ayer remozando un parque que lleva su nombre y donde el ayuntamiento invirtió más de siete millones de pesos.En la actividad estuvieron presentes familiares y seguidores de Manolo, entre los que se destacan Manolo y Minú Tavárez Mirabal, así como centenares de personas de aquí.El remozado parque, es considerado como el mas amplio y moderno monumento construido para honrar y perpetuar la memoria del héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo, localizado justo frente a la residencia materna del líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, quien junto a un grupo de sus compañeros se inmoló por la libertad del pueblo dominicano, combatiendo el odioso régimen imperante dirigido por los remanentes de la oprobiosa tiranía trujillista.DESARROLLO DEL ACTO INAUGURALEl acto inaugural, conducido por la connotada presentadora Jatnna Tavárez y Felipe Lemoine, se inició con la interpretación de los Himnos Nacional y del 14 de Junio, por el Grupo Literario Chery Jiménez Rivera, acompañado por La Banda de Música Municipal, mientras que Juan B. Rodríguez y Manelio Cabrera izaban las Banderas Nacional y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial doctor Rafael Caba Abreu, quien destacó el arrojo y virtudes de Manolo. Mientras el síndico municipal Ingeniero José Ignacio Martínez Datt, ponderó el espíritu combativo y nacionalista del más aguerrido luchador antitrujillista. Dijo que el líder de Las Manaclas junto a Monchi Martínez, Jaime Ricardo, Federico Cabrera y Canoabo Abel, fueron abatidos en las “montañas de Quisqueya” por el más puro ideal de libertar al pueblo dominicano.También, consideró el parque como un justo homenaje de los montecristeños al más digno y vertical hijo de este pueblo, que desafió la más cruel dictadura.Minú Tavárez Mirabal, agradeció en nombre de la familia Tavárez Mirabal, la iniciativa del Ayuntamiento de Montecristi, en la persona de su síndico Martínez Datt, por haber restaurado el parque, donde su padre Manolo interactuó y concibió algunos episodios de su hazaña libertaria.HONRA A LOS COMPAÑEROS DE MANOLOEl presidente de La Sala Capitular del ayuntamiento de aquí Fausto Rafael Vásquez Santos, anunció que el cabildo tiene contemplado designar en el barrio Francisco Javier, y cuatro calles para honrar los nombres de los compañeros caídos junto a Manolo.En el acto hablaron también los directivos de La Fundación Manolo Tavárez, los ingenieros Oscar Grullón y Rafael Báez Pérez (Cucuyo); Cristina Díaz, Presidenta de La Fundación Manolo Tavárez y Raúl Pérez Peña (El Bacho).El cura párroco Antonio (Tony) Ramos bendijo la obra y cuando el síndico Martínez Datt, acompañado de los familiares, amigos de lucha de Manolo, y autoridades de la provincia realizaban el corte de la cinta, Vidal Adolfo Cabrera, declamó un poema de su autoría, a la memoria del Héroe Nacional y Rossi Castro también declamó la poesía “Comandante Inmortal”.

Muerte de Manolo Tavarez y sus compañeros en Las Manaclas

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23 Marzo 2009


Muerte de Manolo Tavarez y sus compañeros en Las Manaclas

Un articulo escrito por el Historiador Tulio H। Arvelo, aparecido en la prestigiosa Revista Ahora, No. 737 de fecha 26 de diciembre del 1977, Pág.65 a68, el cual copiamos íntegramente, para el conocimiento de este hecho de la historia de nuestra nación, para aquellos que no tuvieron la oportunidad de leerlo en esa fecha. El 21 de diciembre de 1963, el Dr। Manuel Aurelio Tavarez Justo (Manolo), y catorce compañero más perecieron en Las Manaclas. Inmediaciones de San José de las Matas a manos de efectivos del Ejercito Nacional. Según el parte oficial el grupo murió en combate. Pero sus compañeros sobrevivientes aseguran que fueron asesinados después de rendirse atendiendo un llamado que hizo por la Radio el ingeniero Manuel Tavarez Espaillat, miembro del Triunvirato en el poder prometiendo que se le respetaría la vida Tavarez Justo y sus compañeros habían iniciado un foco guerrillero el 26 de noviembre de 1963, conjuntamente con otros cinco grupos que operarían en. La Horma. Berrenda. Bahoruco. El Limón y Los Quemados, diseminados en el Norte, en el Este y en el Sur del territorio nacionalEl motivo e la acción estuvo claramente expuesto en la Proclama al Pueblo, al decir ´la hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de EstadoSe refiere a la asonada que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Juan Bosch el 25 de septiembre de 1963.La proclama no limita el alcance del movimiento a esos objetivos. Considera que esas metas enriquecen las perspectivas de la revolución que nosotros auspiciamos. Más adelante aclara este concepto cuando dice ´y transformado este combate constitucional y antigolpista en una resistencia por la revolución reinvidicadora que es nuestra misión fundamentalEl foco guerrillero de Las Manaclas, estaba compuesto por 29 combatientes de lo que solamente ocho salvaron la vida. A través de relatos de los sobrevivientes se conocen los últimos momentos en la vida de los mártires del 21 de diciembre del 1963. Aunque hay divergencia en sus versiones, todos coinciden en que a última hora decidieron acogerse a las garantías del ingeniero Tavárez Espaillat.Un informe de Luís Peláez, sobreviviente de Las Manaclas rendido a la dirección del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4), publicado en la edición del 26 de febrero de 1973 de la revista ¡AHORA!, dice que el día 19 el estado de la tropa era de agotamiento progresivo. Los comestibles se habían terminado y los esfuerzos para abastecerse eran inútiles porque habían fallado las medidas tomadas antes de subir a las montañasLos almacenamientos de provisiones habían desaparecidos y las bodegas y carnicerías instaladas en lugares estratégicos habían sido incautada por el gobierno. El día 20, sigue el informe, castigados por el hambre y el frió se planteo por primera vez considerar las garantías dadas por el Ingeniero Tavarez Espaillat. En una reunión celebrada en la noche, la mayoría opino que debían acogerse a ellas.Cinco se opusieron aduciendo el temor de que las intenciones de los militares golpitas fueran contrarias a las aparentemente expresadas por el miembro del Triunvirato. Tampoco Tavarez Justo, era partidario de la entrega. La reunión se disolvió sin que se llegara a un acuerdo. La decisión final se tomaría al día siguiente. El 21 a las cinco de la mañana ya estaban en pie.Aunque no se hizo una nueva reunión formal, las conversaciones entre grupos habían convencido a Tavarez Justo a decidirse por la entrega. Con esa adhesión comenzaron los preparativos para rendirse a las autoridades. A las 10.30 a.m., a José Daniel Ariza, Luís Peláez, Josesíto Crespo Polón y Pitifia, los cincos opuestos a la rendición, se le permitó marcharse.En una entrevista hecha al doctor Emilio Cordero Michel, sobreviviente del grupo, en el número seis de la Revista ¿Qué?, en 1971, hay más detalles de las últimas horas de los héroes y mártires de Las ManaclasSe acordó que la rendición se haría de día y ante un oficial del Ejército. Se comisionó a un grupo de comandado por Cordero Michel e integrado además por Leonte Schott Michel, Alfredo Peralta Michel, y Juan Ramón Martínez (Monchi) para que fueran a arreglar la entrega. A las cinco horas de camino se encontraron con un jeep del que se apearon dos soldados armados de ametralladoras. Uno abrió fuego matando en el acto a Schott Michel, a Peralta Michel y a Martínez. Cuando el soldado homicida recarga su arma para disparar sobre Cordero Michel, que había resultado ileso de sus primeras ráfagas el otro soldado se la quitó increpándolo de asesino y evitando que lo mataraEn esa misma entrevista está el siguiente detalle. Fidelio Despradel, Marcelo Bermúdez, Juan García Arias (chanchan), y Domingo Bisonó (el guajiro), habían abandonado el grupo de Manolo el 15 al 16 a cumplir unas misión. Eso salvo la vida a los tres primero. El guajiro murió al ser reconocido en una bodega por el segundo alcalde del lugar. Allí fueron herido de una puñalada. Despradel, Bermúdez y García fueron capturados más tarde. Los caídos en Las Manaclas fueron Dr. Manuel Aurelio Tavarez Justo. Ing. Jaime Rafael Ricardo Socias. Dr. José Cabrera González. Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony). José Daniel Fernández Matos. Ing. Rubén Días Moreno (Rudy). Agr. Domingo Sánchez Bisonó. Manuel de Jesús Founder Leonte Antonio Schott Michel Fernando Arturo Martínez Torres Antonio Filión (Manchao) Canoabo Abel Manuel de los Santos Reyes Días (Rayito) Alfredo Peralta Michel (Alfredito) Francisco del Carmen Bueno Zapàta Rubén Alfonso Marte Aguazo (Fonsito)En la Horma, entre San José de Ocoa y Valle Nuevo, murieron. Hipólito Rodríguez Sánchez (polo). Jefe del grupo de los Quemados, Adolfo González y Negro Rodríguez de Jesús En esa misma fueron capturados. Arsénico Ortiz Fernández (cubano), Francisco Peralta Trinidad, Arturo Romero, José Rafael Pérez Modesto, Gonzalo Pérez Cuevas, José Altagracia Suazo, y la Dra. Carmen Lora Iglesias (Piky) En Loma Colorada, jurisdicción de San Francisco de Macorís Fueron capturados. José Chaljub Mejía, Luís Adolfo Domínguez, Dr. Abel Rodríguez del Orbe, José Anibal Guzmán, Cruz Peralta y Homero Hernández, (este último sería muerto años después por una patrulla de la Policía Nacional, en una calle de Santo Domingo) En el calvario de Nagua. Fueron capturados. Manuel de Jesús Checo, Dr. Nathanael Díaz González, Emil Elías Esmurdoc Ariza, Juan Lantigua Javier, Aquiles Reynoso Paulino, Oscar Edgard Cabral Rodríguez, Ramon Euclidez Morillo Martínez y Reyes Saldaña En Villa Nizao, Enriquillo Capturaron a. José Antonio Moquete Capell. Juan José Javier Reyes. Gil Alberto Pérez Rijo (Belisario). Lilo Coss Batista, Dr. José Dionisio Bautista Fabián, Ángel Luís Pertnella Ceballo (de nacionalidad española) y Federico Cuello Dávila El Fondo, Polo, Barahona. Fueron capturados el Ing. Jaime Capell Bello. Dr. Enrique Batista Gómez. José Hungría Sánchez. Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista En la Región Este Murieron. Rafael Faxas Canto (pipe). Herniquillo Almanzar. Caqui Meléndez y Minaya Fernández En Pedro Sánchez Fueron capturados. El Dr. José Antonio Contando y Cristóbal Romás (Cristobita) En la Región Septentrional Murió Félix Jerónimo Escaño Peña y fueron capturados. Edmundo Díaz. Ing. Daniel Matías. Francisco Tello. Dr. Sostenes Peña Jáquez (más tarde muerto en el asalto a San Francisco de Macorís durante la Guerra de Abril de 1965) y el Dr. Juan Miguel Román (muerto heroicamente en el asalto al Palacio Nacional durante la Guerra de Abril de 1965) En Los Quemados, Bonao. Fueron capturados. El Dr. Juan José Matos Riveras. Marcelino Grullon Jiménez. Teódulo Radhames Guerrero, Dr. Bienvenido Aquino Pimentel, Benito Alejo German Vargas, Arquímedes Pagan Feliz, Eduardo Rosa Aristy, Ing. Manuel Lulo, Antonio Mirabal Jiménez, Julio Lora Genao, Freddy Reyes, Marcelino Antonio Rosado, José Romero Bello Suriñach, Julio Enríquez Montandón, Marcelino Antonio Vargas Jaquez, Zoilo Batista, Hugo Alberto García Muñoz, Ángel Rafael Abud y Manuel de Regla Medrano.El motivo del fracaso es uno de los puntos más tratados en artículos,.entrevistas, y otros medios de publicidad por los sobreviviente del movimiento guerrillero Señalan muchos de los sobrevivientes ´ que el aislamiento de las masas fue un factor principal que impidió el triunfo. Así como la falta de una línea política, es decir la estrategia y la táctica para desarrollar la lucha guerrillera, estas consideraciones fueron expresadas por Emilio Codero Michel, y corroborada por Posesito Crespo, del frente de la Las Manaclas, que comandaba Manolo Tavarez Justo.José Daniel Ariza, otro combatiente del Frente de Las Manaclas, acorde con la falta que significó la ausencia del apoyo popular abundando diciendo que la línea política que se siguió fue incorrecta y que el pueblo es el único sabio y si le indicamos un caminos errado no nos sigue, demostrándonos que estamos equivocadosLos cadáveres de los mártires de Las Manaclas fueron enterrados en una fosa común, la mayoría de ellos fueron sacados y trasladados a sus respectivas localidades donde eran oriundos. Manuel Aurelio Tavarez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (IJ4), y Comandante Supremo de los Frentes Guerrilleros de noviembre del 1963, reposa en el cementerio de la ciudad de Salcedo, de la Provincia Hnas Mirabal, junto a su esposa Minerva Mirabal.NOTA. Hemos querido refrescar la memoria a los dominicanos que vivieron esos momentos y a los jóvenes que solo le ha llegado con muchas distorsiones esta heroicas jornadas de hombres y mujeres que sintieron que la libertad de esta nación había sido mancillada por el gorilismo imperante en esa época, sintiendo el llamado de la patria, no el llamado que se le quiere atribuir a tránsfugas. El valor de estos que ayer siguieron a unos de los hombres con mayor sentimiento y quien fuera cobardemente asesinado por las hordas sangrientas del gorilismo de ese entonces. El valor de aquellos al igual que los inmortales de las jornadas de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Recordemos siempre a nuestros héroes.

Legisladora recordó el vuelo de "las mariposas"

Legisladora recordó el vuelo de "las mariposas"

Miércoles 25 de Noviembre de 2009 00:00



En el día internacional de la no violencia contra las mujeres, la legisladora Beatriz Contreras recuerda a las hermanas Mirabal, conocidas como "las mariposas", que en República Dominicana militaron contra la dictadura de Rafael Trujillo. Asesinadas por el regimen, las mujeres de Latinoamérica y el mundo las eligieron como símbolo de lucha por sus derechos. Y otras reflexiones.
Beatriz Contreras en el “Día de la No Violencia Contra la Mujer”El 25 de noviembre de 1960 Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal fueron asesinadas brutalmente en la República Dominicana por el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. Estas mujeres, conocidas como “las mariposas”, formaban parte de un grupo denominado “Agrupación 14 de Junio” que se oponía al gobierno de facto. Previamente, las tres militantes sociales fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones sin que por ello se quebrara su voluntad de lucha. Finalmente, por no doblegarse al gobierno dictatorial fueron emboscada -por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM)- conducidas a una casa campestre y golpeadas salvajemente con palos y otros objetos contundentes, apuñaladas y estranguladas hasta provocarles la muerte todo esto por órdenes de Trujillo. Este hecho despertó la conciencia y la lucha del pueblo, dando como resultado la finalización del gobierno de facto en mayo de 1961.
En homenaje a la pasión, dignidad y compromiso que estas mujeres pusieron en su lucha contra la opresión del régimen de facto es que en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamericana y del Caribe celebrado en Bogota (Colombia) -en Junio de 1961- se declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La violencia contra la mujer y la niña es un importante tema de salud y derechos humanos. Por lo menos una de cada cinco mujeres ha sido maltratada física o sexualmente por un hombre o varios hombres en su vida. Asimismo, en América Latina es una importante causa de muerte o incapacidad en mujeres en edad reproductiva, tan grave como el cáncer, los accidentes de transito y el paludismo juntos. Asimismo, Dos millones de niñas de entre 5 y 15 años son introducidas en el mercado comercial del sexo cada año (UNFPA, Estado de la población mundial 2000).
Las mujeres trabajadoras domesticas, las recluidas en prisión y las obligadas a prostituirse son blanco de agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Asimismo, muchas mujeres casadas o en pareja estable no catalogan el coito forzado en contra de sus deseos como una violación y, aunque en algunos países ya se reconoce la violación en el matrimonio como un delito penal, otros siguen aduciendo que el esposo tiene el derecho legal de acceso sexual ilimitado a la esposa transformando a la mujer en un objeto y, por lo tanto, robándoles todos los derechos de los que goza el sujeto.
En distintas partes del mundo se formó un movimiento, en el cual todos los años se lleva a cabo “la campaña del lazo blanco”, en donde cada 25 de noviembre, los hombres se colocan una cinta de ese color para difundir la idea de la no violencia contra la mujer. La Campaña le pide a los hombres que no se queden callados, sino que denuncien y desafíen a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema. Es por esto que convocamos a los hombres de la provincia a adherir a esta iniciativa para seguir generando conciencia sobre la importancia de la problemática.
En nuestra provincia, la importante red de trata de personas constituye uno de los principales problemas que generan la violación de los derechos humanos de niñas y mujeres. Los crecientes casos de violaciones de menores perpetrados por reconocidos miembros de la sociedad de por ejemplo Bariloche, muestran un fortalecimiento de esta red. El turismo sexual se está fomentando desde estos grupos, principalmente en la ciudad cordillerana, evidenciándose el aumento de la depravación y la falta de respeto al ser humano en general y a la mujer en particular.
Legisladora Beatriz ContrerasPresidenta de la Comisión de Derechos Humanos
“LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER SIGUEN SIENDO OBJETO DE DEBATE Y LUCHA PERMANENTE” La presidenta de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, de la Legislatura de Río Negro, María Inés García, se refirió al “Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer”, que se celebra el 25 de noviembre.“La discriminación y la violencia contra las mujeres siguen siendo motivo de grandes debates y por lo tanto de luchas constantes en distintos lugares del mundo”, expresó.Puntualizó que “un hombre que viola a una mujer está generando violencia, una mujer que percibe menos salario que un hombre por realizar igual tarea en el mismo puesto está siendo sometida a violencia. Lo mismo que un hombre que considera que su mujer es simplemente un objeto y la envía a prostituirse, está sometida a violencia”.García manifestó que “se ha avanzado mucho en materia de género en nuestra provincia, pero culturalmente deberíamos todavía desempeñarnos mucho mejor, creo que eso es una tarea que nos llevará un buen tiempo, hemos creado buenas herramientas legales, las implementamos, con errores y aciertos, pero vamos en buen camino”.Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la No Violencia contra la Mujer. El motivo de esta conmemoración es por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, ocurrido ese 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.El 17 de diciembre de 1999, bajo resolución Nº 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declararon el 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y ha invitado a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a sumarse para ese día a las actividades oficiales y no oficiales para generar conciencia y seguir trabajando por la igualdad y el respeto de los derechos humanos.
Del Partido Socialista
Hace diez años fue instituido por las Naciones Unidas el Dia internacional de la eliminacion de toda violencia contra las mujeres el 25 de noviembre de cada año. Ese día se conmemora la muerte de las Hermanas Mirabal, activistas politicas de la República Dominicana, asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
En el contexto mundial una de cuatro mujeressufre un ataque sexual. Es decir que un promedio del25% de las mujeres que habitan NUESTRO País ha sido objeto de un delito sexual o violación o son potencialmente una población de riesgo.
La historia escrita,es decir la historia oficial poco o casi nada nos ha dicho del histórico uso del cuerpo de una mujer para la satisfacción sexual de un hombre. El silencio de los historiadores al respecto es el reflejo del silencio de los documentos. Los historiajdores interesadoS en descifrar,interpretar y contar otros problemas no escucharon o no adviertieron los relatos que dejaron sus huellas.
Nuestro pais ha asumido responsabilidades y obligaciones a través de los diferentes convenios y acuerdos internacionales especialmente la Convención de Belem do para, aprobada y ratificada por Ley 24.632, la convención para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer incorporada a la Consititución Nacional en 1994 al igual que la Convención sobre los Derechos del Niño.
Violencia contra la mujer incluye violencia física, sexual y psicológica cometidos tanto en el ámbito público como en el privado. Se han comprometido los Estados en cada Convención a adoptar, en forma progresiva, medidas específicas para erradicar la violencia de género.
Los datos del Centro de Encuentros Cultura y Mujer dice que la cantidad de sentencias condenatorias es 10 veces menor a las denuncias y se calcula, que se denuncian el 10% de los casos. También dice que el Procedimiento previsto por la Ley y su forma de aplicación en la práctica, sigue siendo tan violatorio como el suceso mismo. La denuncia, la revisación del médico forense y la toma de declaración continúan partiendo de la suspicacia hacia la honestidad de la mujer violada.
La consigna es levantar la cabeza y trabajar cada vez más unidas por el desarrollo de la Democracia donde paso a paso vamos superando las dificultades y recuperando derechos por el bien de todas las mujeres y en definitiva por la consolidación de la familia y la comunidad toda.
JUNTA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA PARTIDO SOCIALISTA DE BARILOCHE